IS-54 e IS-136 son sistemas de telefonía móvil de segunda generación (2G), conocidos como Digital AMPS (D-AMPS). Alguna vez fue predominante en América, particularmente en los Estados Unidos y Canadá. D-AMPS está considerado en etapa de desimplementación, y las redes existentes han sido reemplazadas en su mayoría por las tecnologías GSM/GPRS o CDMA2000.
Aunque este sistema es referido más comúnmente como TDMA, este nombre está basado en el acrónimo en inglés de acceso múltiple por división de tiempo (time division multiple access), una técnica común de acceso múltiple que es usada por múltiples protocolos, incluyendo GSM, así como en IS-54 e IS-136. Sin embargo, D-AMPS ha competido contra GSM y sistemas basados en acceso múltiple por división de código o code division multiple access (CDMA).
D-AMPS usa canales AMPS existentes y permite una transición suave entre sistemas digitales y analógicos en la misma área. La capacidad se incrementó sobre el diseño analógico precedente al dividir cada par de canal de 30kHz en tres ranuras de tiempo y comprimiendo digitalmente los datos de voz, consiguiendo el triple de capacidad de llamadas en la misma célula. Un sistema digital también hace las llamadas más seguras pues los escáneres analógicos no pueden acceder a señales digitales. Se usó el algoritmo de cifrado CMEA, que posteriormente se encontró que era débil [1] Archivado el 19 de octubre de 2013 en Wayback Machine..
IS-136 agrega algunas características a la especificación original IS-54, incluyendo SMS (Short message service), que son mensajes de texto, datos por conmutación de circuitos, (CSD), y un protocolo de compresión mejorado. Tanto SMS como CSD están disponibles como parte del protocolo GSM, así que IS-136 los implementó de una manera casi idéntica.
Las primeras grandes redes IS-136 incluían AT&T en los Estados Unidos, y Rogers Wireless en Canadá. AT&T y Rogers Wireless ya han cambiado sus redes IS-136 existentes a GSM/GPRS. Rogers Wireless quitó toda la red IS-136 1900 MHz en 2003, e hizo lo mismo con su espectro de 800 MHz, pues el equipo falló. Rogers desactivó su red IS-136 (junto con AMPS) el 31 de mayo de 2007. AT&T pronto hizo lo mismo en febrero de 2008, apagando TDMA y AMPS.
IS-54 es el primer sistema de comunicaciones móviles que da un mecanismo de seguridad, y es el primero en emplear la tecnología TDMA [2].